Search This Blog

Monday, June 10, 2013

Fiestas y Tradiciones

                                          CORPUS   CHRISTI
Valencia ha celebrado solemnemente la festividad del Corpus Christi. (2013)
La Eucaristia presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Arzobispo de Valencia Carlos Osoro
El pregón del Patriarca a cargo del Academico de la Real Academia de Cultura valenciana y profesor del Politénico D. José Francisco Ballester Olmos.
Actos de hoy y de siempre: Salida y traslado de las rocas a la plaza de Serranos y posterior a la plaza de la Virgen, para ser admiradas.Representación de los misterios por niños de la asociación Artística de Almacera. La entrega de " Ramilletes ", a las autoridades, el concierto y  el reparto de premios  a balcones y fachadas , durante el paseo se repartieron a los asistentes 50 litros de mistela y 25 de pastas, la mistela reconfortó a los frios asistentes del concierto que dieron buena cuenta de ella, pues a la mitad del trayecto acabaron con las existencias.. El primer premio fué otorgado a los balcones del edificio ubicado en la calle de Caballeros, 26, ellos recibieron a los visitantes con lluvia de caramelos.
El maravilloso volteo y repique de campanas, algunas como: "La Caterina",solo suena la vispera y en el Gran Día, permaneciendo en silencio el resto del año. En la celebre noche, no hay cierre de la muralla, porque las campanas quedan rectas, dispuestas para el día siguiente. "La Maria ", incluye una "Nadala", y las menores" Ursula, Violant y Caterina", la acompañan.Entre las 20 y 20'30 horas de la vispera , repican las grandes y "La Maria"  junto a la Caterina y la Paz tocan alegremente, anunciando la fiesta y coordinando el vuelo con todas las campanas de la Ciudad.
El domingo: Gran Dia: Repique y volteo de campanas,La Misa Pontifical, la divertida "Cabalgat del Convite" con la invitación a la fiesta por el Capellan de las Rocas, "Las Danzas", "La Degollá", y por supuesto, no puede faltar el baño de los que acuden,que son recibidos con una insistente lluvia, eso si, algunos van preparados con bañador.
Por la tarde empieza con el desfile de Las Rocas,la entrada de la Murta, las danzas de Gigantes y Cabezudos,las de la Moma, la Magrana,  ect. y por último la solemne procesión, con la "Senyera", flanqueada por estandartes y banderolas, continua la Cruz, parroquias, gremios y un gran desfile de personajes bíblicos, como: Moisés y Aaron, Jacob y sus 12 hijos, los 4 evangelistas con sus símbolos, los Reyes Magos, Santos y Santas, como: S.Jorge, S. Nicolás,Margarita, Bárbara, Inés Angeles..., Adán y Eva, sigue:
El misterio del Rey Herodes, los profetas mayores y menores, Salomón y la Reina de Saba, Sansón, las matronas, seguidores de la Virgen la escolania, los niños de comunión, el cuerpo de bomberos, adoración Nocturna, Los 26 Reyes" conocidos por "Els Cirialots", con túnica blanca, corona dorada y un tiracuellos de terciopelo carmesí. Los cirios son de madera, pesan 15 Kg., miden 2'65m. y 17 cm .de diametro,
la vela llega a 35 cm..Su origen se remonta a 1382 cuando se acordó que fueran 12 prohombres para acompañar al Santísimo, en 1935 aumentó su número a 12 más y en tiempos del reinado de Juan II, de Aragón, en el año 1395 aumentó 2 más quedando con  los26. actuales. A continuación desfilan militares y civiles, las ordenes religiosas,la sombrilla, el tintineo de las campanillas, anunciado la llegada, el Ministro de la Seo , que ayuda a la organización del desfile, y por fin "La Custodia", flanqueada por jovenes con vestiduras del siglo 16 , de terciopelo y seda, rojas y blancas, portando espigas plateadas y racimos de uva, que simbolizan el sacrificio de Cristo, con las dos especies. Trás la Custodia: El Arzobispos con sus Obispos y Autoridades, finalizando con la banda militar y el piquete. La primera procesión tuvo lugar en el año 1355, y desde entonces no han variado apenas los actos.

No comments:

Post a Comment